Tensión PP-Vox

Vox aprieta al PP: no negociará los presupuestos en Andalucía y exige elecciones

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La secretaria general grupo parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha dado una vuelta de tuerca a la presión sobre el PP después de que su abstención permitiera que Santiago Abascal fuera declarado persona non grata por la Asamblea de Ceuta. Olona ha anunciado que Vox no se sentará a negociar los Presupuestos con la Junta de Andalucía y ha exigido un adelanto electoral.

«Ellos piensan que Vox tiene que ser sometido a un cordón sanitario, tiene que ser demonizado, pues que sean coherentes y que rindan cuentas con sus votantes», ha afirmado Olona en referencia al PP, que gobierna Andalucía en coalición con Ciudadanos y el apoyo parlamentario de Vox.

La diputada nacional, que se ha reunido con dirigentes del partido en Cádiz, ha afirmado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «está fiando la suerte de todos los andaluces a un partido que si ha demostrado algo es que no es fiable, como Cs, que ha entregado hace escasos días la Alcaldía de Granada al PSOE».

Olona también ha dejado un mensaje para el presidente del PP, Pablo Casado, a quien a conminado a que empiece «a asumir que el bipartidismo ha muerto y el Gobierno será con Vox o no será para el PP». Porque de lo contrario, lo que el PP va a dejar, ha dicho Olona, «es una desesperanza tremenda para todos los votantes de centroderecha, que es lo que el PP está haciendo desde ese infame discurso en la moción censura».

El partido que lidera Abascal cree que la declaración de persona non grata en Ceuta, «una actuación que no tiene precedente más que por parte de los totalitarios», supone un «punto de inflexión» en las relaciones con el PP porque nunca una actuación de ese tipo encontró «la complicidad de un partido que se supone constitucionalista».

Vox ha presentado en la Asamblea de Ceuta una moción para revocar la declaración contra Abascal que da al PP la oportunidad de rectificar su abstención. Sin embargo, el PP, en connivencia con el PSOE, ha negado el carácter de urgencia a la iniciativa y no ha podido votarse en el Pleno de este martes, por lo que su tramitación ha quedado relegada ya a la vuelta del verano.

Tranquilidad en el PP

El PP, por su parte, resta importancia al conflicto con los de Abascal. Así, su portavoz en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, sostiene que la relaciones de la Junta con Vox se basan en una «mala salud de hierro». Para Nieto el discurso de Vox «no es nuevo» y en el PP «estamos acostumbrados que cada cierto tiempo haya alguien que ponga en entredicho esa colaboración y relación» que permite un estabilidad en Andalucía.

Nieto ha trasladado a la dirección nacional de Vox que el Gobierno de Juanma Moreno no hace otra cosa que trabajar por el bienestar de los andaluces y ha negado que desarrolle políticas de izquierda. «No es nuestra vocación porque no somos un partido de izquierdas», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias